9.3. Redes BitTorrent

Una red BitTorrent está compuesta por:

  • Peers: usuarios que están activos en la red.
  • Leechers: usuarios que están descargando un contenido pero aún no lo han completado o han decidido no compartirlo.
  • Seeders: usuarios que están descargando un contenido pero aún no lo han completado o han decidido no compartirlo.
  • Trackers: servidores que contienen la información para que unos usuarios se conecten con otros, en función de lo que demanden en la red.

Funcionamiento de una red BitTorrent

 El usuario (peer) debe descargar un archivo (torrent) que contiene toda la información sobre el contenido que queremos descargar: la dirección del tracker, el número de seeders, etc.
El archivo torrent se ejecuta con una aplicación cliente de las que mencionamos en el apartado anterior. Al hacerlo, se establece una conexión con el tracker, quien informa de la lista de peers y seeders para ese archivo, junto con las partes del mismo que ponen a disposición de la red.


9.2. Tipos de redes P2P

Atendiendo al grado de centralización de los equipos en la red P2P, esta puede ser de los siguientes tipos:

Red P2P centralizada.

Todas las operaciones se hacen a través de un nodo central, (servidor), que sirve como enlace entre dos nodos y que tanto almacena como distribuye los contenidos que se comparten.

Red P2P descentralizada.

 Es el modelo más común de red P2P. Distribuyen la carga de la red entre sus equipos, por lo que no hay ningún nodo imprescindible.


 Red P2P híbrida.

Es un modelo intermedio ente los dos anteriores. Existe un servidor central que actúa como nodo pero que no almacena ni distribuye contenidos, solo gestiona los recursos de red y la comunicación. 





9.1. Características de una red P2P.

Las principales características de una red P2P son:
  1. Es escalable, lo que significa que tiene la capacidad de crecer <Indefinidamente> sin perder sus propiedades. En general, cuanto más grande sea una red P2P, mejor funcionará.
  2. Es robusta, pues si fallase la conexión de un equipo a otro, este podría conectarse a cualquier otro equipo de la red.
  3.  Es anónima, ya que los equipos solo están identificados mediante su IP y no es necesario disponer de datos adicionales, como cuentas de usuario, para poder conectarse a la red y compartir datos.


9. Servicios P2P

Un servicio P2P es aquel que se da en redes P2P. Internet es un soporte extraordinario para redes P2P, ya que este tipo de redes no es más que la conexión de equipos entre iguales, sin necesidad de equipos intermedios (habitualmente servidores).

8.4. Servicios en la nube

El servicio en la nube más conocido es el de almacenamiento. No obstante, son muchas las empresas que ofertan servicios a diferentes niveles (laaS, Paas, SaaS). Aquí tenemos solo los más populares.

Servicios en la nube de Microsoft.

La base de la nube de Microsoft es Azure. Podría describirse como un sistema operativo en la nube. A partir de él pueden desarrollarse otros servicios como plataformas, gestores de bases de datos, etc.
Como SaaS, Microsoft ofrece la solución Office 365, que agrupa todos los productos que incluyen características habilitadas a través de internet (mensajería, almacenamiento, etc.)

Servicios en la nube de Google.

La base de la nube se llama Google Compute Engine y, al igual que Azure, permite desarrollar sobre ella otros servicios.
Google también ofrece una solución similar a Ofiice 365. El espacio de almacenamiento, que ofrece 5 GB con posibilidad de contratar 25 GB, se llama Google Drive e incorpora visores para los formatos más populares y la capacidad de edición en línea, aunque con limitaciones. Como servicio de comunicación ofrece Hangout.

Otros servicios en la nube.

De entre los servicios de almacenamiento en la nube, además de los ya mencionados, destacamos los siguientes:
  • Dropbox: servicio multiplataforma de la compañía Dropbox. Ofrece 2 GB gratuitos con la posibilidad de aumentar hasta 18 GB (por cada amigo que se una regalan 500MG)
  • iCloud: servicio de Apple para sus dispositivos con 5 GB de almacenamiento gratuito. Integra otros servicios además de almacenamiento como iTUnes.













8.3. Ventajas de la nube

Los factores que han favorecido el uso de los servicios en la nube son múltiples y de diversa naturaleza. Entre ellos, destacamos:
  • Versatilidad: puede ofrecer una solución ajustada a la necesidad del usuario.
  • Escalabilidad: sus recursos son gestionables, de manera que puede responder a diferentes demandas sin que el rendimiento se vea afectado.
  • Bajo coste: lo habitual es que se facture solo por los servicios que se ofrecen.
  • Disponibilidad: se puede acceder y colaborar desde prácticamente cualquier lugar y con una amplia compatibilidad de dispositivos.



8.2. Tipos de nube

Por otro lado, en función de la gestión de la nube y de su disponibilidad, podemos clasificar las nubes del siguiente modo:
  • Nube pública: la gestión de la nube suele ser externa y el acceso a esta se ofrece, normalmente, de forma remota, a través de internet.
  • Nube privada: la gestión de la nube la asume el propietario, quien controla tanto los servicios que ofrece como a los usuarios que los utilizan.
  • Nube híbrida: se controla solo una parte de la nube. Estas nubes ofrecen el servicio <On demand> (se asignan recursos en función de la demanda) a los usuarios.






8.1. Estructura de la nube

Una nube se estructura en varios niveles o capas, tal y como puede observarse en la imagen. En función de quién gestione cada capa, obtendremos un modelo de nube diferente.

8. Computación en la nube

El término <computación en la nube> (Cloud Computing) se utiliza muy a menudo hoy en día, pero...
¿Qué es exactamente la nube? La nube es un servicio mediante el cual los usuarios pueden hacer uso de herramientas sin necesidad de tenerlas instaladas en el equipo desde el cual trabajan.




7.3. Crear y mantener un mashup.

Es posible diseñar mashup con editores como Yahoo Pipes, Microsoft Silverlight o Google App Engine. Mashup exige un nivel de conocimientos un poco superior, sobre todo en el ámbito de la programación, ya que la configuración del mashup es una de las partes más importantes de su desarrollo.



7.2. TIpos de mashup.

Existen varios tipos de mashup. Los más comunes son:
  • Mashup de consumidores: es el tipo más utilizado y está orientado al público en general.
  • Mashup de empresas: orientados al ámbito empresarial. 
  • Mashup de datos: combina, en el mismo mashup, datos de varias fuentes, sin que haya datos propios.








7.1. Partes de un mashup

Se puede decir que un machup está constituido por dos partes:
  1.  Fuente de datos: habitualmente constituida por el API, que canaliza y procesa los datos en la nueva aplicación, y que además se pueden combinar con otras fuentes como RSS, sus propias bases de datos, etc.
  2. Interfaz: es la aplicación web que ve el usuario y que maneja los datos y servicios proporcionados por el API.


Un elemento incrustado en la Web (por ejemplo, un vídeo) no es un mashup, ya que no emplea ningún API para su acceso.

 

 

 

 

7. Mashup

Un mashup es una aplicación web híbrida que integra herramientas o datos de una o más fuentes de la Red en un nuevo servicio. Los contenidos de los mashup se obtienen de sus fuentes a través de un API (Application Programming Interface, interfaz de programación de aplicaciones), que es una colección de funciones o servicios sobre los que se puede interactuar desde otra aplicación diferente de aquella para la que se diseñaron.



Definición: 
Mashup: Término que proviene del campo de la música y que hace referencia a la fusión de varios estilos, por ejemplo, ópera y chillout.






6.4.3. Conexión de Facebook con Twitter.

Facebook y Twitter son conscientes de que la gran mayoría de las empresas que deciden darse a conocer en las redes sociales lo hacen en ambas opciones.

Sin embargo, hay que tener en cuenta las características de cada red social a la hora de hacer publicaciones:
  • Twitter solo permite publicaciones de 140 caracteres (118 si van acompañadas de un enlace); Facebook no tiene esta limitación por lo que una publicación que supere el número de caracteres no se verá por completo y finalizará con un enlace a la noticia de Facebook.
  • Todas las imágenes que se publiquen en Twitter van como un enlace, con independencia de si vienen de Facebook o no, y en Facebook  se muestran como enlace, no como imagen.
  • Los nombres de usuario y etiquetas, que en Twitter enlazan con el usuario y las conversaciones de esa etiqueta, respectivamente, en Facebok no son interpretados como enlaces.