6.4.2. Twitter para empresas

La única herramienta que lo diferencia del perfil personal es la posibilidad de contratar campañas de publicidad.
Aparte de esto, no hay más elementos que las estrategias de marketing, que pueden servir tanto para vender productos por parte de una empresa como para ganar popularidad. En este sentido, Twitter es una red social más igualitaria.


6.4. Facebook para empresas

Un error muy común es crear un perfil profesional en Facebook , algo que, además de incumplir la norma de Facebook, reduce considerablemente el potencial de la empresa en la red social.

La página profesional en Facebook proporciona las siguientes herramientas y ventajas:
  • Acceso a las estadísticas para analizar los resultados de las campañas y las tendencias de los seguidores.
  • Posibilidad de tener número ilimitados de seguidores.
  • Administración de la página por parte de varias personas. De hecho, es posible asignar funciones secundarias a usuarios para, por ejemplo, generar contenidos, moderar comentarios, crear anuncios, etc.
  • Creación de una dirección con el nombre de la marca o empresa que se vaya a gestionar, siempre que no esté en uso.
  • Una persona puede convertirse en seguidor de la página sin necesidad de esperar a que el administrador le autorice.
  • Disponibilidad de aplicaciones y pestañas personalizadas según las necesidades. Por ejemplo, para colocar una tienda on-line, para hacer un concurso, etc.

6.4. Redes sociales para empresas

Las redes sociales son en la actualidad el principal foco de atención de los usuarios de internet.
Las cuentas empresariales y de muchos personajes públicos, en redes sociales suelen ser responsabilidad de una figura que, en los últimos tiempos, está adquiriendo bastante relevancia: el communty manager (gestor de la comunidad)
Funciones de un community maneger 

  • Configurar la página de empresa de forma que sea localizable con un nombre claro, sencillo e identificativo.
  • Identificar al público que desea tener la empresa: no se trata de llegar a todos, sino aquellos que tienen más posibilidades de convertirse en clientes. 
  • Analizar las tendencias: qué interesa y estimula a los clientes, las fotos, los enlaces, etc.
  • Planificar anuncios y campañas de promoción para darse a conocer y fidelizar a los clientes.














6.3. Crear una red social

La realidades que la inmensa mayoría de las redes sociales se concentran en las plataformas que se han comentado antes.
Sin embargo, también existe la posibilidad de crear una red social propia de forma gratuita o a bajo coste, de una manera muy sencilla.
Las herramientas más comunes son Ning (www.ning.com), Zyncro
 (www.zyncro.com), Spruz (www.spruz.com) y Elgg (www.elgg.org)


6.2. Tipos de redes sociales

Las redes sociales pueden clasificarse según muy diversos criterios.
  • Redes profesionales: su objetivo es fomentar las relaciones entre los profesionales del mismo sector o de otro distinto. Se suele utilizar como herramienta de búsqueda de candidatos para un puesto de trabajo, medio de intercomunicación para hacer negocios, medio publicitario, para mantenerse al día de novedades, etc.
  • Redes generalistas o de ocio: su objetivo es fomentar las relaciones personales entre sus miembros. El grado de crecimiento de este tipo de redes ha sido vertiginoso en los últimos tiempos.




6.1 Cómo funciona una red social

Los usuarios pueden ingresar en una red social mediante un simple proceso de alta (Facebook, Twitter) o, en algunos casos, a través de una invitación previa de un miembro de la red (tuenti).
La interacción entre los usuarios se basa en los círculos de amistad, según los cuales cada miembro de la red decide con quién quiere compartir su perfil y/o sus contenidos. Cada red sociales establece sus propias normas pero, en general, se fijan estas modalidades:
  •  Acceso público: todos los usuarios de la red puede acceder al contenido.
  • Acceso solo a amigos: solo se permite acceder a los usuarios definidos previamente como amigos.
  • Acceso a amigos excepto conocidos: se permite acceder a los amigos pero no a los amigos de estos (conocidos).
  • Acceso privado: el contenido es privado y solo el propietario del perfil puede acceder a él. 

6. Redes sociales

Una red social es un conjunto de individuos que se encuentran relacionados entre sí. En el ámbito de la informática para generar su perfil, compartir información, colaborar en la generación de contenidos y participar en movimientos sociales. Las relaciones de los usuarios pueden ser muy diversa índole, y van desde los negocios hasta la amistad.
Las más utilizadas en España son: Facebook, Twitter, etc.





5.3. Cómo sindicar contenidos

La sindicación de contenidos, como ya hemos hablado, interesa especialmente a propietarios de sitios de noticias (por ejemplo, de periódicos digitales) o de blogs.

5.2. Funcionamiento de la sindicación

Al pulsar sobre uno de los enlaces de sindicación de contenidos el navegador mostrará el código XML del feed. Para poder visualizar esos contenidos lo correcto es copiar la dirección del enlace (que acabará en cualquiera de las extensiones antes mencionadas) y añadirla al agregador.



Los dos principales formatos utilizados para la sindicación de contenidos son RSS (en cualquiera de sus versiones) y Aton. Ambos se basan en lenguaje XML, cuyo icono se utiliza muchas veces para albergar feeds de cualquiera de los dos formatos





5. Sindicación de contenidos

Consiste en el reenvío de contenidos (normalmente noticias o entradas en blogs) desde el origen de estos hacia otros sitios web.
  • On - line: son webs que muestran los titulares de las fuentes que se establezcan. El más utilizado es Blogines.
  • De escritorio: aplicación que se instala como un servicio en el equipo y que muestra las fuentes que se configuren, dando la posibilidad de descargar el contenido y verlo sin conexión.
  • Extensiones: es una aplicación incorporada en otra, típicamente el navegador web, para consultar fuentes y descargar sus contenidos.

4.4. Crear y mantener una wiki

Existen muy pocas webs que ofrezcan la creación gratuita de una wiki. Las más destacadas son Wikia (www.wikia.com) y Nirewiki (nirewiki.com/es)
Aunque un único (administrador) puede crear y mantener una wiki, exige un trabajo considerable por motivos ya tratados.


4.3. Funcionamiento de una wiki

La wiki tiene un funcionamiento muy similar al blog, salvo que, en este caso, los contenidos están más estructurados, no se permiten comentarios, y todos los colaboradores trabajan para construir y mantener todos los artículos.
El mayor problema que existe al respecto, sobre todo cuando el número de usuarios crece (caso típico en Wikipedia), es el control de cambios y la verificación de la información, ya que la magnitud de los contenidos es tal que se precisa un gran número de voluntarios para gestionarlos.


4.2. Participantes de una wiki

Los participantes más comunes en una wiki son:
  • Administrador: es la persona que ha creado la wiki y que decide sus normas, temática y estructura.
  • Colaborador (voluntario): es un usuario registrado que tiene permiso para escribir y revisar artículos.
  • Usuario: es la persona que accede a los contenidos de la wiki y solo tiene permiso para consultarlos. En muy raras ocasiones, el usuario necesita registrarse para poder leer los contenidos.

4.1. Partes de una wiki

La wiki dispone de una columna lateral en la que se encuentra el MENÚ DE FUNCIONES y un CUADRO DE BÚSQUEDA. La mayor parte de la pantalla la ocupa un espacio dedicado a la redacción, modificación o exposición de los contenidos.
Es común incluir al final del artículo la bibliografía o referencias en forma de enlaces a artículos internos o páginas externas a la web.


4. Wikis

Una wiki es un sitio web cuyo contenido puede ser editado por varios usuarios de forma fácil y rápida: en una herramienta ideal para trabajar con contenido colaborativo.
Las wikis pueden ser temáticas o genéricas, siendo el primera caso el más frecuente y quedando el segundo relegado prácticamente a la Wikipedia, la mayor wiki es la Red.


3.5. Crear y mantener un blog

La creación de un blog no suele precisar de más requisitos de una cuenta de correo electrónico, y el proceso de alta es rápido, sencillo, y gratuito en la mayoría de los casos. Las webs más populares entre las que ofrecen alojamiento gratuito de blogs son Blogger y Wordpress



3.4. Tipos de blog


Por su contenido, los tipos más comunes de blog son estos:
  • Fotolog: blog fotográfico
  • Tumbleglog: blog de apuntes, borradores, enlaces, etc..
  • Audiolog: blog de archivos de audio.
  • Videolog: blog de vídeos.



3.3. Funcionamiento de un blog

El blog dispone de dos espacios: el panel de control (llamado Black - End) y la página de vista de usuario (llamado Front - End)
El Black - End solo es accesible para los miembros del blog y se utiliza para determinar la configuración del blog, así como para gestionar los artículos y sus comentarios. El administrador cuenta con un Black - End diferente, con más funciones.
El Front - End del blog es la página que ve el usuario. Por supuesto, el usuario no puede modificar, en ningún momento, las opciones de configuración, más allá de lo que el administrador haya determinado.


3.2. Participantes de un blog

En un blog podemos encontrar los siguientes tipos de usuarios:

  • Administrador: es la persona que ha creado un blog y que decide sus normas, temática y estructura.
  • Autor (blogger): es un usuario registrado que tiene permiso para escribir artículos. Aunque el administrador, en principio, es el único autor, se puede invitar a más miembros a escribir.
  • Lector: es la persona que tiene permiso para leer los artículos.
  • Usuario anónimo: es la persona que, sin necesidad de registrarse, puede consultar y opinar sobre los artículos.